lunes, 6 de octubre de 2014

Ensayo Individual y Mapa Mindomo. Discusión Virtual Diigo. Kassandra Gil



TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN




Vivimos en la Era de la Tecnología y, como educadores debemos comprender que nuestros alumnos en edad preescolar han nacido en esta época, donde la tecnología y sus avances influencian el desarrollo del ser humano en todas sus áreas. Se considera entonces, fundamental que comprendamos y dominemos ciertos conceptos que se relacionan con la tecnología y la educación. Una comprensión de términos como “tecnología informática”, “informática educativa”, “Web 2.0”, “TICs”, entre otros, nos permitirá sacar el mayor provecho de elementos que servirán de apoyo en la formación y crecimiento de nuestros alumnos, e incluso de nosotros mismos.

Comprender la tecnología informática como un todo que comprende diversos campos profesionales es una aproximación, propuesta por Amanda, que considero valiosa pues nos permite comprender la amplitud de este término; así mismo mi compañera planteó que la informática educativa, es una rama que se deriva de la tecnología informática, con el fin de dar respuesta a dificultades que se presentan en el campo de la educación; en sus palabras, la informática educativa“... surge a partir de la necesidad de elaborar soluciones prácticas y eficientes para optimizar los procesos educativos.”

La informática educativa comprende a su vez un mundo de herramientas que no podemos desaprovechar, puesto que enriquecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal como lo expone Karla: “los docentes deben aplicar actividades o utilizar herramientas como: googles docs, sites, mindomo, prezi, diigo, entes otras; las cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los mismos alumnos se sientan motivados a la hora de aprender, ya que se alejarán del modelo ‘tradicional’ de la institución.” Herramientas como las que plantea Karla son comprendidos como elementos de la Web 2.0 que brindan a la actual generación, de la era tecnológica, recursos que permitirán que su aprendizaje se de en el mismo dinamismo que caracteriza su desarrollo.


La informática educativa y la Web 2.0 apoyan el aprendizaje experiencial y significativo. A lo largo de nuestra formación docente, hemos comprendido la importancia que tiene este aprendizaje en la formación de nuestros alumnos. Lo que se aprende haciendo no se olvida jamás y es un aprendizaje que trasciende a través de la transferencia del conocimiento a todas las áreas del saber. En relación a este punto, Gabriella plantea que motivaría a sus alumnos diciéndoles que “… se debe ‘aprender haciendo’…, ya que es un aprendizaje en el que todos colaboramos y nos ayudamos”.


Por último, es también importante comprender y manejar el término tan famoso: TIC, que comprende una serie de herramientas que demuestra la evolución de la enseñanza, Talma plantea que con “… solo tener acceso a Internet y una computadora se pueden obtener distintas herramientas para estudiar y aprender; es mucho mas económico y fácil para los niños desde temprana edad”.





Puedes hacer click en el enlace siguiente para disfrutar de un Mapa Mental que he realizado sobre esta temática:


En mi Mapa Mental de Mindomo podrás encontrar un resumen visual de este ensayo donde los tópicos principales son: Tecnología Informática, Informática Educativa, Web 2.0, Aprendizaje Significativo, y TICs.

¡Coloca tu mouse en la nota de "Educación y Tecnología" para que puedas contactarme!



Referencias Bibliográficas

- García, G. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1

- Gomes, K. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1

- Muro, A. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1

- Shadah, T. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario