TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Vivimos
en la Era de la Tecnología y, como educadores debemos comprender que nuestros
alumnos en edad preescolar han nacido en esta época, donde la tecnología y sus
avances influencian el desarrollo del ser humano en todas sus áreas. Se
considera entonces, fundamental que comprendamos y dominemos ciertos conceptos
que se relacionan con la tecnología y la educación. Una comprensión de términos
como “tecnología informática”, “informática educativa”, “Web 2.0”, “TICs”,
entre otros, nos permitirá sacar el mayor provecho de elementos que servirán de
apoyo en la formación y crecimiento de nuestros alumnos, e incluso de nosotros
mismos.
Comprender
la tecnología informática como un todo que comprende diversos campos
profesionales es una aproximación, propuesta por Amanda, que considero valiosa
pues nos permite comprender la amplitud de este término; así mismo mi compañera
planteó que la informática educativa, es una rama que se deriva de la
tecnología informática, con el fin de dar respuesta a dificultades que se presentan
en el campo de la educación; en sus palabras, la informática educativa“... surge
a partir de la necesidad de elaborar soluciones prácticas y eficientes para
optimizar los procesos educativos.”
La
informática educativa comprende a su vez un mundo de herramientas que no
podemos desaprovechar, puesto que enriquecerán el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Tal como lo expone Karla: “los docentes deben aplicar
actividades o utilizar herramientas como: googles docs, sites, mindomo, prezi,
diigo, entes otras; las cuales facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje,
donde los mismos alumnos se sientan motivados a la hora de aprender, ya que se
alejarán del modelo ‘tradicional’ de la institución.” Herramientas como
las que plantea Karla son comprendidos como elementos de la Web 2.0 que brindan
a la actual generación, de la era tecnológica, recursos que permitirán que su
aprendizaje se de en el mismo dinamismo que caracteriza su desarrollo.
La
informática educativa y la Web 2.0 apoyan el aprendizaje experiencial y
significativo. A lo largo de nuestra formación docente, hemos comprendido la
importancia que tiene este aprendizaje en la formación de nuestros alumnos. Lo
que se aprende haciendo no se olvida jamás y es un aprendizaje que trasciende a
través de la transferencia del conocimiento a todas las áreas del saber. En
relación a este punto, Gabriella plantea que motivaría a sus alumnos diciéndoles
que “… se debe ‘aprender haciendo’…, ya que es un aprendizaje en el que todos
colaboramos y nos ayudamos”.
Por
último, es también importante comprender y manejar el término tan famoso: TIC,
que comprende una serie de herramientas que demuestra la evolución de la enseñanza,
Talma plantea que con “… solo tener acceso a Internet y una computadora se pueden
obtener distintas herramientas para estudiar y aprender; es mucho mas económico
y fácil para los niños desde temprana edad”.
Puedes hacer click en el enlace siguiente para disfrutar de un Mapa Mental que he realizado sobre esta temática:
En mi Mapa Mental de Mindomo podrás encontrar un resumen visual de este ensayo donde los tópicos principales son: Tecnología Informática, Informática Educativa, Web 2.0, Aprendizaje Significativo, y TICs.
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Referencias Bibliográficas
- García, G. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1
- Gomes, K. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1
- Muro, A. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1
- Shadah, T. (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Diigo. Recuperado el 3 de octubre de 2014 de https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1
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