miércoles, 1 de octubre de 2014

Ensayo Individual Y Mapa Mindomo: Discusión Virtual Diigo. por Victoria Sorondo

La informática educativa surge como producto de la sinergia entre la educación tradicional y la tecnología que forma parte trascendental de nuestras vidas. A través de los recursos tecnológicos, el alumno puede ampliar sus conocimientos y estrategias de aprendizaje.  Al leer el comentario en Diigo de mi compañera Gabriella, que a su vez hace referencia al de Karla, comprendo que ellas entienden por informática educativa "es un profesor dando clases de computación" Y aunque admito que la primera vez que me hice la pregunta, también pensé en eso, creo que la definición va un poco más allá. Clases de informática, no es Informática Educativa. Queriendo buscar cuál es el enfoque que le da la Universidad Metropolitana a esta asignatura, conseguí su propósito, que creo que nos ayuda a comprender mejor de qué trata todo esto: "Contribuir al mejoramiento de la docencia (práctica e investigación), orientando la búsqueda de posibilidades y alternativas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para llevar a cabo de manera efectiva el proceso instrucciona". Puedo tomar de esto entonces que esta materia busca apoyar y complementar la docencia a través de herramientas y posibilidades alternas, distintas a las que ya manejamos, como lo son las TIC. 

Nos llaman nativos digitales (Prensky, 2001) porque hoy en día, los jóvenes venimos de una generación que solamente ha conocido un mundo con internet y en donde las redes sociales han sido siempre parte de nuestras vidas, ¿por qué entonces no son tan utilizadas en un entorno educativo? Estamos en una era tecnológica, y si bien es cierto que todas las generaciones han tenido sus aportes dentro de este área, la llegada de la Web 2.0, ha causado un gran impacto en el mundo. La mayoría de las aplicaciones con las que sentimos que ya no podríamos vivir, son consecuencia de la Web 2.0. Existe hoy en día un sin fin de aplicaciones que utilizamos con diferentes propósitos y es nuestro deber como estudiantes y como docentes, conocerlas y saber cómo y por qué utilizarlas para nuestro aprendizaje y con nuestros niños. En su comentario, Karla escribe algo que me gustaría traer a acotación en esta oportunidad, y es que: "la web 2.0, es aquella que nos permite la incorporación de la tecnología en nuestro ámbito de trabajo, ya que ella es la que ha permitido la creación de un sinfín de aplicaciones que hoy en día utilizamos en todo momento, y estas aplicaciones han tenido como finalidad el suplantar aquellas actividades de escritorio por actividades más dinámicas y divertidas". 

Las TIC y la Web 2.0 van de la mano. Cuando se nos presentó la pregunta de cómo podríamos emplear las TIC en nuestro ámbito de trabajo se me vinieron muchas cosas a la mente, pero me llamó mucho la atención un aporte de Kassandra: "En relación a las TIC, considero que una de las formas más eficientes y enriquecedoras de que las maestras y los padres y representantes se comuniquen es a través de una página web en la que las maestras puedan post fotos de los niños y documentos con las planificaciones y objetivos a alcanzar, con el fin de que los padres puedan seguir el desarrollo y progreso de sus hijos". Me gustó, porque considero que logró lo manera de integrar varios aspectos importantes. Como docentes, nunca podemos dejar de lado lo importante que es la articulación entre la familia, la escuela y la sociedad. Kassandra plasma de manera clara cómo podemos tomar en cuenta las TIC y la tecnología en general como parte clave de la sociedad y a su vez integrarlo en la escuela por medio de un recurso que sirve para fomentar la relación entre el hogar y la insitución.



Haz click aquí, para visitar mi mapa conceptual: ENLACE A MI MAPA MINDOMO


Referencias Bibliográficas:

Ensayo:

  • García. G., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.
  • Gomes. K., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.
  • Gil, K., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.

Mapa: 


  • Foto, tomada de http://www.pawcreek.org/paw-creek-christian-academy-charlotte-north-carolina., el 01/10/14.
  • Foto, tomada de http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-images-happy-cartoon-family-image26792249, el 01/10/14.
  • Foto, tomada de http://www.glogster.com/coolb2/about-me/g-6mcvtb1e06paf9id0dhpsa0, el 01/10/14.
  • Video: Mensing, K., (2011). Innovative Classroom Technology. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=E9PGNrlmk1U, el 01/10/14.
  • Artículo: CNN, (2013). Nativos Digitales: ¿quiénes son y qué significa?, tomado de: http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/, el 01/10/14.



1 comentario: