Nos llaman nativos digitales (Prensky, 2001) porque hoy en día, los jóvenes venimos de una generación que solamente ha conocido un mundo con internet y en donde las redes sociales han sido siempre parte de nuestras vidas, ¿por qué entonces no son tan utilizadas en un entorno educativo? Estamos en una era tecnológica, y si bien es cierto que todas las generaciones han tenido sus aportes dentro de este área, la llegada de la Web 2.0, ha causado un gran impacto en el mundo. La mayoría de las aplicaciones con las que sentimos que ya no podríamos vivir, son consecuencia de la Web 2.0. Existe hoy en día un sin fin de aplicaciones que utilizamos con diferentes propósitos y es nuestro deber como estudiantes y como docentes, conocerlas y saber cómo y por qué utilizarlas para nuestro aprendizaje y con nuestros niños. En su comentario, Karla escribe algo que me gustaría traer a acotación en esta oportunidad, y es que: "la web 2.0, es aquella que nos permite la incorporación de la tecnología en nuestro ámbito de trabajo, ya que ella es la que ha permitido la creación de un sinfín de aplicaciones que hoy en día utilizamos en todo momento, y estas aplicaciones han tenido como finalidad el suplantar aquellas actividades de escritorio por actividades más dinámicas y divertidas".
Las TIC y la Web 2.0 van de la mano. Cuando se nos presentó la pregunta de cómo podríamos emplear las TIC en nuestro ámbito de trabajo se me vinieron muchas cosas a la mente, pero me llamó mucho la atención un aporte de Kassandra: "En relación a las TIC, considero que una de las formas más eficientes y enriquecedoras de que las maestras y los padres y representantes se comuniquen es a través de una página web en la que las maestras puedan post fotos de los niños y documentos con las planificaciones y objetivos a alcanzar, con el fin de que los padres puedan seguir el desarrollo y progreso de sus hijos". Me gustó, porque considero que logró lo manera de integrar varios aspectos importantes. Como docentes, nunca podemos dejar de lado lo importante que es la articulación entre la familia, la escuela y la sociedad. Kassandra plasma de manera clara cómo podemos tomar en cuenta las TIC y la tecnología en general como parte clave de la sociedad y a su vez integrarlo en la escuela por medio de un recurso que sirve para fomentar la relación entre el hogar y la insitución.
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Referencias Bibliográficas:
Ensayo:
- García. G., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.
- Gomes. K., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.
- Gil, K., (2014). Comentario en Discusión Virtual, Actividad 1, Herramienta Diigo. Tomado de: https://groups.diigo.com/group/fptpr32-1314_1, el 01/10/14.
Mapa:
- Foto, tomada de http://www.pawcreek.org/paw-creek-christian-academy-charlotte-north-carolina., el 01/10/14.
- Foto, tomada de http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-images-happy-cartoon-family-image26792249, el 01/10/14.
- Foto, tomada de http://www.glogster.com/coolb2/about-me/g-6mcvtb1e06paf9id0dhpsa0, el 01/10/14.
- Video: Mensing, K., (2011). Innovative Classroom Technology. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=E9PGNrlmk1U, el 01/10/14.
- Artículo: CNN, (2013). Nativos Digitales: ¿quiénes son y qué significa?, tomado de: http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/25/nativos-digitales-quienes-son-y-que-significa/, el 01/10/14.
Revisado ;-)
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